Si en el Post anterior comparaba las ventajas de anunciarse en Google Ads o Facebook Ads, en este voy a desgranar todo lo que hay que saber antes de emperzar a poner anuncios en Google Ads.
Qué es Google Ads
Google Ads, antes conocido como Adwords es una plataforma de gestión de publicidad de Google.
Ads va actualizándose y añadiendo funcionalidades continuamente, y nos permite hacer prácticamente todo lo que podamos pensar para optimizar nuestros anuncios de internet, pero a la vez cada día es más complejo de usar correctamente.
Además cada día aumenta el volumen de usuarios y anunciantes, por lo que hay que estar al tanto de todas las últimas actualizaciones, noticias y novedades para sacarle un rendimiento óptimo.
Por qué Google Ads es tan efectivo.
La principal ventaja de la publicidad en Google Ads es que actúa directamente sobre las de búsquedas de los usuarios para informarse o consumir, por lo que estos están predispuestos a comprar tu producto o servicio.
Qué nos permite hacer Google Ads
Básicamente Google Ads nos permite salir a buscar clientes en internet, además podemos adaptar cada campaña a un objetivo, captar leads, recibir llamadas,…, y pone a nuestra disposición múltiples canales, para vender online con Google Shopping, geolocalización con Google Maps….
Analizando nuestra estrategia y objetivo nos hará valorar cual es el canal que nos encaja más.

Redes publicitarias que ofrece Google Ads.
Lo que hace Google Ads es colocarnos ante nuestro cliente potencial en el momento adecuado, sea porque nos están buscando (Red de búsqueda) o porqué hay alguna afinidad (Red display).
La Red de Búsqueda de Google Ads.
Es sin duda una de las opciones más conocidas y más efectivas para aparecer cuando alguien nos busca.
Principalmente se basa en la combinación de palabras clave (Keywords), por ello dentro de la plataforma nos ofrecen distintas herramientas como el planificador de palabras clave (Keyword Planner).
Son muchas las posibilidades que Google Ads nos ofrece para anunciarnos en la red de búsqueda, como realizar distintas campañas, grupos de anuncios, palabras clave …

La Red Display de Google Ads.
La Red Display se enfoca principalmente con todo lo que tiene que ver con el contenido y la segmentación mediante impactos visuales.
Nos permite mostrar los anuncios en esas páginas en las que queremos aparecer, o en las que tienen contenido afín a nuestros productos y servicios.
Google Shopping, integrada en la Red Display de Google Ads.
Muy efectiva si realizamos venta On Line, tenemos un E-commerce y especialmente si somos muy competitivos en precio.
Podemos subir todo nuestro catálogo en Google de forma muy simple pero hay que hacer las cosas bien o estaremos tirando el dinero.
Shopping no funciona a través de palabras clave, Google posiciona los artículos anunciados a través de la interpretación que hace del título y la descripción de nuestros productos.
Remarketing.
Es la herramienta más potente y efectiva que nos aporta Google Ads, y a la vez muy mal utilizada por la mayoría de usuarios que se inician en esto de anunciarse en internet.
El Remarketing consiste en la famosa Cookie que nos ayudar a repescar esos clientes que nos han visitado, han interactuado o mostrado un interés en nuestros productos o servicios
Son los clásicos banners que nos persiguen allí donde vamos recordando que hemos mostrado interés por algo que hemos buscado.
El éxito del utilizar bien el Remarketing es cuestión de echarle imaginación para poner en marcha una buena estrategia.
La Optimización de Google Ads.
Es una de las labores más importantes a la hora de utilizar Google Ads si no quieres tirar el dinero rápidamente.
Para poder optimizar bien hay que conocer muy bien todas sus posibilidades de configuración y tener muy bien definidas las estructuras de campañas, Keywords, presupuestos, conversiones.
Otra acción a tener muy en cuenta es saber bloquear el tráfico que no es interesante y que solo nos genera un gasto innecesario. Además de incrementar nuestros costes por clic y reducir los ratios de éxito.
Que presupuesto dedico a Google Ads.
Llegamos a la pregunta del millón, el secreto del éxito al anunciarse en Google Ads es saber gestionar un presupuesto publicitario y equilibrar una inversión con un retorno para alcanzar un margen de venta rentable.
Son muchos los datos que hay que calcular para saber cuanto y como tenemos que invertir.
Como elijo las Keywords que me interesan.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir las Keywords que más nos interesan es que no tienen porque ser las que nosotros pensamos.
Primero tendremos que analizar las palabras clave que definan lo que queremos anunciar, pero seguidamente tendríamos que pensar como nos van a buscar quienes están interesados en nuestros productos.
Pero tenemos que aceptar que posiblemente en nuestra cabeza está la palabra mas técnica y no tiene que ser la que use el resto de usuarios.
Por ello otro análisis efectivo, económico muy interesante es preguntar en nuestro entorno como definirían nuestros productos y como los buscarían en internet.
Además tenemos múltiples herramientas gratuitas y profesionales que nos ayudarán a seleccionar las palabras clave adecuadas.
También no debemos olvidar analizar profundamente que están haciendo nuestros competidores y nuestro sector, como están posicionados en cada palabra clave y como están realizando sus estrategias.
Todo estos datos los trasladaremos a un Excel para analizarlos y tomar la decisión más importante, elegir las palabras que junto su CPC (Coste por Click) y su volumen de búsquedas, nos garantizarán el éxito y la rentabilidad del anuncio para obtener un buen ROI (Retorno de la inversión).
¿Y las concordancias?
Cuando creemos que con las palabras clave ya lo tenemos todo, lo siguiente son las concordancias, algo que puede hacer que ganemos o perdamos mucho dinero y que será un punto bastante importante de la optimización de las campañas.
Cuanto más abierta sea la concordancia, más impresiones tendremos, y cuanto más cerradas las tengamos mayor KPI Clics/Impresión obtendremos.
Además de las concordancias, que podrán tener distintas variables (como amplia, modificada o negativa), tendremos que tener en cuenta otras muchas combinaciones como son los conjuntos de palabras LONG TAIL, expresiones, frases, etc…
Analítica.
Una ventaja que tiene cualquier publicidad On Line sobre la analógica o tradicional, es que se puede y debe analizar desde el primer momento que se pone en marcha, además de poder realizar un seguimiento exhaustivo para ir modificando y optimizando la campaña lanzada sobre la marcha.
El que más puja no es el que sale primero en Google Ads.
Ahora ya tenemos la puja de la subasta optimizada y lanzada, pero eso no quiere decir que Google nos posicione primero.
Hay otras dos variables que Google tiene muy en cuenta como son la Calidad y las Extensiones, posiblemente son más importantes y más difíciles de trabajarlas bien que la Puja.
La Calidad.
Google se toma muy en serio el nivel de Calidad, ya que lo que pretende es que cuando posicione un anuncio en primera posición el usuario acceda al anuncio que se muestra según lo que está buscando y además este convierta.
Por ello tiene que haber una relación de coherencia entre la búsqueda, el anuncio y su destino.
Además los Links externos de otras publicaciones de calidad que nos llevan a nuestra Page también son muy tomados en cuenta ya que aumenta nuestra reputación.
Trabajar bien la calidad nos ayudará a reducir los costes que pagamos en la puja, optimizando el CTR del anuncio.
Las Extensiones.
Otra variable que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar los anuncios son las llamadas extensiones, los CTA y todo relacionado con la usabilidad y facilitar la experiencia de usuario, (ubicaciones, enlaces, reseñas, leyenda, …).

Conclusión, ¿puedo hacer yo mi anuncio?
Es muy fácil acceder a la plataforma y además parece muy económico poner un anuncio, el problema es que cada día hay mayor nivel de anunciantes y profesionalización.
Son muchas las variables que hay que tener en cuenta para obtener el éxito y el retorno pretendido, por ello es muy recomendable delegar en un profesional que gestione o asesore a la hora de anunciarse en Google Ads.
Si te ha gustado, compártelo: