logotipo jose maria biela marketig digital y posicionamiento local

La Importancia del Tráfico, y el Trafficker digital

infografía descriptiva del trafficker digital, especialista en traer tráfico cualificado

Cuando uno está buscando un lugar adecuado para instalar su negocio, normalmente lo que busca es un emplazamiento por el que pase mucho tráfico de personas, o potenciales clientes.

Y es que la diferencia de precio entre comprar o alquilar un local en una calle principal, o hacerlo en una calle alejada o poco transitada, está en el tráfico de personas que van a pasar de modo natural por la puerta.

Al final esto se trata de atraer tráfico cualificado que convierta en una venta, y si el tráfico no pasa de forma natural, pues hay que invertir en atraerlo.

O inviertes para situarte en mitad del tráfico, o inviertes por atraer ese tráfico.

Un error de muchos negocios, es pensar que la web, redes sociales, blogs, o el posicionamiento, generan directamente ventas, y no es así.

No paramos de escuchar eso de “a mi la web o las redes no me funcionan, porque no me venden”. Pero si que oímos mucho eso de que “gracias a ser visible en internet me encuentran y me llegan posibles clientes.«

La Web, RRSS, Ads, o Blogs, son herramientas que te van a generar tráfico que puede terminar comprando, con la peculiaridad que si detrás hay un buen estudio y estrategia marcada para que ese tráfico sea muy cualificado, la eficiencia en la conversión será muy alta.

Pero no debemos olvidar, que para convertir este tráfico, hay que estar capacitado para vender, además de ofrecer un buen producto o servicio. Si no, ya puedes situarte en plena calle principal, o atraer mucho tráfico, que este pasará por delante de ti sin detenerse.

Si entendemos este planteamiento, no nos extrañará cuando nos digan que un perfil muy demandado en la actualidad dentro de los equipos estratégicos de comercial y marketing, es el Trafficker Digital. Ya que unos se encargan de analizar y diseñar la estrategia, otros de vender o convertir, y entre medias, alguien que se encarga de generar ese tráfico cualificado para servirlo en bandeja al resto del equipo.

¿Qué es un Trafficker Digital?

Como ha quedado claro en el desarrollo preliminar, es la persona o agencia que se encarga de generar y atraer tráfico cualificado hacia nuestros puntos de conversión (ventas).

El trafficker no se encarga de vender, ya hay un especialista para ello, que optimiza sus esfuerzos en convertir. Tampoco es el director que desarrolla la estrategia de mercado y ventas.


El trafficker digital, es una persona que está analizando continuamente qué canales son los más adecuados, y evaluar cuáles son los más eficientes y con mayor retorno, para invertir de forma óptima y eficaz. Y así, decidir dónde y de qué manera actuar en cada canal, para obtener un mejor retorno de la inversión.

Dependiendo de la estrategia marcada, el trafficker decidirá si es mejor invertir en una red social u otra, qué plataformas o canales de publicidad digital son más adecuados, o qué porcentaje de presupuesto destinar a cada acción, para optimizar la tasa de conversión.

Aunque es una figura muy desconocida y poco valorada por los que ignoran cómo funciona el Marketing Digital actual, es una pieza clave en el proceso de ventas, que nos puede hacer ahorrar mucho dinero a la hora de invertir en rentabilidad.

Me encantaría saber qué te ha parecido.
¿Me dejas un comentario?

Otras publicaciones: