Tasas de engagement en el email marketing.
En esta última clasificación de las métricas del email marketing, hablo de las tasas que afectan al compromiso y comportamiento de nuestra audiencia.
Las tasas de engagement en el Email Marketing
Tasa de quejas o Spam.
Una queja, es cuando un usuario declara tu correo como Spam o no deseado.
Dependiendo de la plataforma o servidor de correo que utilices, podrás bloquear simplemente la cuenta de correo, el dominio desde el que se envía, o incluso la dirección IP.
En la mayoría de ocasiones, el servidor que recibe la queja, no comunica al emisor que todos sus correos serán bloqueados, o enviados automáticamente a la bandeja de Spam o no deseado.
Es muy recomendable tener una tasa muy baja de quejas. Tanto para mantener buena reputación de cara a los servidores de correo, como para poder obtener buenos KPIs.
Para calcular la tasa de quejas o de Spam debemos aplicar la siguiente fórmula:

¿Cómo evitar o reducir la tasa de quejas o de Spam?.
Las prácticas son muy similares a las que debemos utilizar para reducir la tasa de bajas.
Lo principal es comenzar realizando un buen proceso de captación.
Si utilizamos el doble opt-in cuando alguien solicita darse de alta en la lista de correos, el nuevo lead, al tener que responder al primer envío de confirmación y presentación, hará que sepa y conozca las comunicaciones que va a recibir.
El uso del doble opt-in, también es recomendable para evitar que el servidor receptor nos declare automáticamente como no deseado o spam en esa primera comunicación, obligando al interesado a sacar nuestro correo de su bandeja de spam.
Otra práctica muy recomendable para reducir la tasa de Spam o quejas, es facilitar la manera de darse de baja de la lista de envíos.
Tasa reenvío o compartición.
La tasa de reenvío, es el porcentaje de destinatarios que reenviaron o compartieron tu publicación entre algún otro contacto o red social.
Esta tasa es uno de los mejores KPIs, que indican que un contenido resulta muy interesante para la lista de suscriptores, y lo quieren compartir con sus contactos.
Es bueno que facilites estas acciones incluyendo botones de compartir o reenviar, y animes a tu audiencia a hacerlo.
La tasa de reenvío o compartición la calcularemos mediante la siguiente fórmula:

Tiempo de lectura del correo electrónico.
En ocasiones, el único objetivo de nuestro correo es que este sea leído.
Entonces, puede que carezca de CTAs o cualquier otro punto de escape o despiste al que nuestro receptor pueda hacer clic, y por lo tanto marcar una acción.
Esto suele ocurrir en correos editoriales, informativos, o en las tan de moda newsletters.
En ese caso, el índice o tiempo de lectura, será la métrica que mayor información nos podrá aportar.
Dependiendo de la herramienta que estemos utilizando, podemos analizar un tiempo medio de lectura por correo, o estipular un tiempo mínimo en el que el correo está abierto para que se considere leído.
Teniendo en cuenta ese tiempo mínimo para que la herramienta considere el correo como leído, podremos calcular la Tasa de tiempo de lectura mediante la siguiente fórmula:

¿Cómo obtener una buena tasa de tiempo de lectura del correo electrónico?
Además de las prácticas habituales que ya hemos repetido en muchos puntos anteriores, debemos utilizar técnicas para facilitar la lectura y comprensión.
- Utilizar palabras sencillas y fáciles de comprender. O mejor dicho, hablando el mismo idioma que comprenda fácilmente nuestra audiencia.
- Utilizar frases y párrafos cortos.
- Reduzca al máximo los adjetivos y adverbios.
- Utilizar fuentes y tamaños de fácil lectura.
- Personalizar y segmentar mucho el contenido.
Tasa de actividad según horario.
Una de las principales ventajas del Email Marketing frente a las RRSS u otros sistemas de comunicación, es que no depende de algoritmos externos, y el receptor tendrá nuestro correo en su bandeja de entrada hasta que decida realizar una acción.
A lo largo del día, nuestros estados de actividad, y predisposición para abrir y leer correos varía, y es bueno conocer el momento idóneo de la semana y del día en la que nuestra audiencia está más volcada en abrir y leer los envíos.
Analizar las aperturas en función del día y la hora de la semana, nos ayudará a mejorar la efectividad de nuestras campañas.
Aunque podemos encontrar creencias o tendencias a nivel general sobre los momentos más adecuados para realizar un envío. Lo cierto es que el comportamiento de cada audiencia es muy diferente. Y aquí, sí que funcionan los test A/B y el prueba error, hasta que encontremos el momento más adecuado.
Afinando mucho, hasta podemos llegar a segmentar audiencias similares, en subgrupos por disponibilidad a la hora de abrir los correos.
Tasa de rechazo.
En la tasa de rechazo, incluiremos todos los correos que han sido recibidos en la bandeja de entrada de nuestro receptor, y no son abiertos, son eliminados, o son enviados directamente a no deseado, o el contacto solicita la baja de la lista.
Calcularemos la tasa de rechazo mediante la siguiente fórmula:

Tasa de error.
Esta es una métrica de optimización de procesos de calidad.
Aunque esta tasa no tiene que ver mucho con el engagement, si que afecta directamente a la hora de transmitir confianza, credibilidad, y profesionalidad a nuestros receptores.
Al final, casi todos los KPIs tienen alguna relación entre sí.
La tasa del número de errores, nos indica el grado de fallos de personalización y automatización de nuestras acciones.
En este KPI, tendremos en cuenta desde los links o enlaces rotos, hasta los errores gramaticales, pasando por los errores de personalización, y fallos en la automatización.
Una tasa de error muy alta, transmite una dejadez o falta de profesionalidad que detectará nuestro lector.
Una fórmula para calcular la tasa de errores es:

Y hasta aquí las tasas principales y más usadas en las métricas del Email Marketing.
Por su puesto que habrán acciones o estrategias que precisarán de otras tasas o métricas más concretas, que al final, seguro que serán KPIs calculados mediante una combinación de las ya enumeradas aquí.
Si te ha gustado, compártelo: