Tasa de bajas, de cancelaciones, o pérdida de suscriptores.
A la hora de lanzar cualquier campaña de Email Marketing, debemos de asumir que es lógico que tendremos bajas, rechazos, o cancelaciones en cada remesa de envíos.
Lo importante es saber analizar el porqué de las bajas, y mantener un equilibrio compensatorio con el resto de tasas de suscriptores.
Pueden ser múltiples los motivos por los que nuestros leads se den de baja.
Desde que ya no les interesa nuestro contenido, que quieran desconectarse durante algún tiempo, o simplemente que les estemos agobiando con demasiados envíos.
Por ello es interesante preguntar el motivo de cada baja, para poder detectar y mejorar en lo que les estamos fallando.
En ocasiones, simplemente es por alguna causa técnica, como la mala adaptabilidad a su dispositivo de lectura, la mala estructura del contenido, o algún motivo de diseño, que impiden un acceso correcto, o una buena usabilidad.
También puede afectar una causa de inoportunidad, como la periodicidad, el día, o la hora inadecuada, que motivan a que el receptor solicite la baja, a pesar de estar interesado en el contenido.
En algunas ocasiones, la tasa de bajas también puede ser ocasionada por malas prácticas a la hora de realizar los envíos.
La tasa de bajas la mediremos con la siguiente fórmula:

¿Porqué es importante conocer la tasa de bajas?
Conocer el motivo por el que nuestros leads se dan de baja, nos ayudará a saber qué falla en nuestra campaña.
Aunque los motivos técnicos y de forma los acabo de nombrar en los párrafos anteriores, en muchas ocasiones, es simplemente porque no hemos sabido captar leads interesados en lo que de verdad estamos ofreciendo.
A veces en campañas agresivas de captación de contactos, en las que todo vale, tenemos que asumir que habrá un número muy alto de bajas o cancelaciones.
¿Cuáles pueden ser las causas de un alto número de bajas?
Aquí resumo las principales causas de bajas.
Fallo en el proceso de captación de leads.
Una captación agresiva y poco segmentada, hará que el lead solicite la baja en cuanto ha conseguido lo que hemos ofrecido.
Frecuencia o Periodicidad de envíos.
El exceso puede ser molesto, y el defecto puede pasar inadvertido, y quedar en el olvido.
Lo importante a la hora de realizar cualquier campaña, es transmitir la información con el valor suficiente, para que permanezca el interés de receptor a continuar recibiendo más comunicaciones.
En muchas ocasiones, saturamos al lector con una frecuencia demasiado alta de envíos, en la que tampoco le transmitimos mucho valor que le interese.
Segmentar la audiencia.
Conocer los intereses de cada lector, y enviarle únicamente lo que le aporte valor, influirá en su fidelidad a la hora de no darse de baja en el momento que por algún motivo, no pueda leer algún envío.
Personaliza los emails.
Hoy en día hay muchas herramientas y posibilidades para personalizar los correos, para dar la sensación que nuestros envíos no son generalistas, y están dirigidos directamente al que está abriendo y leyendo el mensaje.
Medios técnicos y configuración.
En ocasiones, todo el proceso de captación, segmentación, interés, y fidelidad de nuestra audiencia es correcto, pero lo que falla es que por algún fallo técnico, o de configuración, nuestro receptor no puede leer en condiciones nuestro mensaje.
La usabilidad es muy importante a la hora de facilitar el acceso y lectura.
CTAs, links y publicidad.
Utilizar en exceso CTAs, Links de escape, o publicidad innecesaria, hará que nuestro mensaje no parezca tan relevante, y cree problemas o inconvenientes de lectura.
Y hasta aquí las principales tasas referentes a los suscriptores o contactos.
Existen otras tasas, que aunque también influyen en el comportamiento de los suscriptores, prefiero clasificarlas en los siguientes apartados.
Si te ha gustado, compártelo: