logotipo jose maria biela marketig digital y posicionamiento local

Las Métricas del Email Marketing. Parte 1. KPIs y Métricas.

kpis y métricas en el email marketing

En cada campaña de Email Marketing debe haber un objetivo que habremos tenido que definir previamente.

 

Porque lo importante, antes de enviar un email, es determinar lo que quieres lograr con él, y saber detectar si lo has conseguido.

 

A diferencia que en las campañas Off Line, donde tenemos difícil cuantificar su efectividad, o detectar donde está el problema que nos evita cumplir con el objetivo marcado. 

 

En las campañas On Line, disponemos de muchas métricas para poder realizar un seguimiento en tiempo real de todo lo que está ocurriendo con los correos enviados.

 

Métricas y KPIs

 

Antes de empezar a saber qué métricas tener en cuenta a la hora de analizar las campañas, debemos de tener claro, que son las métricas, que son los KPIs, y en qué se diferencian.

 

Las métricas son los datos que obtenemos de forma numérica de cada acción. Existen tantas métricas, como datos podamos cuantificar.

 

Los KPIs son indicadores de esas métricas. Me explico. Son valores que otorgamos para poder cualificar si se cumplen los objetivos.

 

Por ejemplo. Para calcular la velocidad de los vehículos en una carretera, la métrica podría ser los kilómetros por hora. Y un KPI podría ser el límite a 120 Km/h. Para poder definir como exceso de velocidad, todo aquel vehículo que supere ese KPI.

Por ello es muy importante saber cual es el objetivo de la campaña, para poder elegir las métricas que vamos a analizar, y definir unos KPIs que nos transmitirán el grado de efectividad de cada acción.

Entre las principales métricas tenemos «la tasa de apertura», «el click through rate» (CTR), «tasa de entrega», «el rebote», «bajas», etc…

De todas ellas ya iré profundizando en las próximas semanas.

Artículos relacionados

Me encantaría saber qué te ha parecido.
¿Me dejas un comentario?

Otras publicaciones: