logotipo jose maria biela marketig digital y posicionamiento local

La importancia del Email Marketing

el email marketing mailing y newslettes

El Email Marketing es la herramienta de comunicación más accesible, económica, y efectiva en el Marketing Digital.

 

Por ello también es la que peor se utiliza, más se descuida, y de la que más se abusa.

 

El Email Marketing consiste en crear una estrategia de envío de correos electrónicos con un objetivo concreto para comunicarnos en los entornos digitales.

 

Una estrategia bien planteada y ejecutada, será el canal más potente de rentabilidad y conversión.

 

El Email Marketing nos ofrece la forma más directa para aparecer en la bandeja de entrada de nuestro contacto.

 

Además, teniendo en cuenta que en la actualidad, la mayoría recibimos y leemos el correo desde el teléfono móvil, y lo consultamos en varias ocasiones a lo largo del día, la inmediatez se está convirtiendo en una pieza clave en la comunicación mediante correo electrónico.

 

Aunque de la sensación que el email es muy intrusivo, ya que va directo a la bandeja de entrada de nuestro cliente.

 

Un email bien usad,o genera esa independencia y potestad por su parte, para permitirse dedicar su tiempo a abrirlo, leerlo, meditarlo, responder, o enviarlo a Spam si no le interesa.

 

Por ello, la mayoría de comunicaciones profesionales prefieren realizarse por e-mail para evitar la mayor intrusión, velocidad de reacción y decisión, y inmediatez que genera una llamada de teléfono.

 

El buen uso del Email Marketing evitará que nuestros correos se conviertan en Spam. Por ello, además de enviar los correos justos y necesarios con un objetivo concreto, tendremos que segmentarlos bien, personalizar su contenido, y utilizar un copy atractivo, tanto en el asunto como en el contenido.

 

Otra ventaja del Email Marketing es que puede ser medible mediante múltiples herramientas y métricas, y no dependemos de algoritmos ni medios ajenos para que nuestro mensaje llegue a su interlocutor.

 

Tipos de estrategias de Email marketing:

 

Dependiendo del maestrillo o del lugar donde se consulte, podrás encontrar diferentes clasificaciones o estrategias de Email Marketing.

 

Para mí, partiendo de la base que el Email Marketing consiste en utilizar la herramienta del correo electrónico con una estrategia concreta para lograr un objetivo, me gusta destacar las principales acciones o posibilidades que nos ofrece.

        • Carta de ventas
        • Mailing
        • Newsletter
        • Spam
        • Automatizaciones personalizadas.

Cada una precisaría de un extenso desarrollo para explicarla con profundidad. Hoy me voy a limitar en destacar lo principal y más importante de cada una.

 

La carta de Ventas.

 

Aunque la carta de ventas nadie la suele clasificar como una estrategia de email Marketing, mi experiencia me dice que es posiblemente la más importante y más efectiva, por lo cual le debemos prestar mucha atención.

 

La carta de ventas consiste en la comunicación por email directo de emisor a receptor. Es la acción más utilizada diariamente para comunicarnos, y la que más descuidamos.

 

Con la mayoría de correos con los que me cruzo cada día, observo que se desaprovecha la oportunidad de ser eficaz, no logrando transmitir bien el mensaje, y no persuadiendo al receptor a convertir nuestro objetivo.

 

Una buena carta de ventas será la mejor forma de conseguir conversión (si se logra el objetivo), y fidelización (aportando valor, cercanía y confianza).

 

Un email bien redactado con un claro objetivo, con un copy atrayente en el asunto, con el contenido claro y bien estructurado, segmentado, y personalizado, será la forma más efectiva de llegar a nuestro potencial cliente para transmitir nuestra intención.

 

Lo único que necesitamos para enviar un correo electrónico, es conseguir la dirección email del receptor para poder enviar el mensaje.

 

Como es lógico, no hay ninguna ley o norma que prohíba el envío de un correo a otra persona para comunicarse. La ley de protección de datos afecta únicamente para los envíos en masa o automatizados y para las bases de datos.

 

Otra característica importante que hay que tener en cuenta en la carta de ventas, es que debe de transmitir y mantener la identidad corporativa o personal del emisor.

 

EL Mailing

 

Para situarnos, podemos decir que el mailing es el clásico buzoneo mediante correo electrónico, con el inconveniente que debe cumplir unas normas de protección de datos, pero con la gran ventaja que es totalmente medible para conocer, segmentar, y poder mejorar su efectividad.

 

El mailing se trata del envío de información publicitaria por correo a gran número de personas de manera directa y más o menos personalizada.

 

Su objetivo suele ser puramente de conversión ofreciendo información promocional.

 

Para poder realizar una campaña de mailing debemos de tener una base de datos con las direcciones de correos, y su correspondiente autorización que cumpla la ley de protección de datos para poder realizarles los envíos.

 

Esta base de datos puede ser propia, si la hemos creado nosotros solicitando la dirección y consentimiento, o comprada a bases de datos de terceros.

 

Para una buena efectividad, lo interesante es trabajar una base de datos propia, y tenerla actualizada y bien segmentada, para poder personalizar el mensaje a cada grupo objetivo.

 

Para ello, tenemos un abanico muy amplio de herramientas gratuitas y de pago para poder gestionar los envíos y poder llevar una trazabilidad, para realizar un seguimiento mediante métricas para valorar el éxito.

 

Además, si queremos que las campañas sean efectivas, hay que estar continuamente analizando métricas, limpiando, actualizando, y segmentando la base de datos.

 

Dentro de las campañas de mailing podemos realizar otras estrategias como los Test A/B, o las campañas de captación de leads que hablaremos más detenidamente en otra publicación.

 

La Newsletter

 

Llegamos a la gran comunicación de moda, y posiblemente la más efectiva para fidelizar con nuestro interlocutor.

 

La Newsletter consiste en el envío de una publicación o boletín informativo distribuido de forma regular, y centrado en un tema concreto.

 

Aunque las Newsletter más efectivas son las que realiza un autor de forma personal, también existen publicaciones muy seguidas y con mucho éxito de empresas, asociaciones, negocios, o medios de comunicación.

 

El objetivo principal de una Newsletter es informar y entretener con la finalidad de fidelizar a nuestra audiencia. Claro que también puede tener un objetivo secundario de conversión mediante un claro CTA.

 

El secreto de una Newsletter está en su periodicidad, que junto con un buen análisis de lo que quiere nuestro lector, será lo que hará que esté esperando recibirla el día de su envío para leerla.

 

Al igual que en el Mailing, una Newsletter necesita cumplir la ley de protección de datos, y para su correcto funcionamiento es conveniente utilizar también herramientas para envíos masivos, control de bases de datos, y analítica.

 

El Spam

 

Llegamos a otro punto que muy poca gente lo clasifica dentro del Email Marketing. Aunque hay muchas empresas que lo utilizan de forma compulsiva intentando esquivar las prohibiciones legales, para intentar abarcar en masa y de forma muy intrusiva el mensaje que quieren enviar.

 

El Spam son los correos masivos con finalidad promocional y de un objetivo claro de conversión que recibimos sin nuestro consentimiento, aunque se suelen justificar aprovechando vacíos legales para obtener las bases de datos de correos mediante medios ajenos.

 

Está claro que el Spam es molesto y muy intrusivo, y aunque tenga un porcentaje de éxito muy bajo, a base de envíos masivos suele conseguir su objetivo.

 

Por suerte hoy, casi todas las plataformas y herramientas de email que utilizamos, nos permiten bloquear los correos Spam y automatizar su rechazo.

 

El Spam no suele transmitir buena imagen de marca, por lo que únicamente suele ser utilizado por usuarios y empresas especializadas en venta por este medio, inexpertas, desesperadas, o de dudosa procedencia.

 

El Email Marketing de automatización.

 

Son otros usos y aplicaciones del correo electrónico que muy poca gente la incluye en la estrategia de Email Marketing.

 

Consiste en preparar una serie de correos electrónicos muy estratégicos que se autoenvían cada vez que un usuario interactúa de una forma determinada o realiza una acción a la que queremos reaccionar.

 

Su objetivo es claramente la conversión, aunque también hay estrategias de fidelización automatizadas.

 

Principalmente hay 2 estrategias de Email Marketing de Automatización.

            El Remarketing y El Retargeting.

 

El Remarketing mediante email.

Es la estrategia de volver a impactar a un usuario que ha mostrado algún interés visitando nuestra web o RRSS, enviándole una serie de correos muy segmentados, concretos y muy directos.

 

El Retargeting mediante email.

Consiste en enviar una serie de correos cuando el usuario ha interactuado de alguna manera para recuperar su compra, orientarle, o persuadirle.

 

Estas estrategias y acciones están en continua evolución, reinventándose las maneras, y apareciendo nuevas posibilidades y formas de comunicar vía email.

 

Actualmente entre las estrategias de Retargeting más comunes están:

 

La Recuperación de carrito abandonado. A quien ha dejado una compra a medias.

Email de bienvenida. Cuando alguien se registra o realiza su primera compra.

Email de fidelización. Agradecimiento la compra o consultando su satisfacción.

Etc…

 

Todas estas estrategias automatizadas requieren de una buena planificación, estudio y desarrollo. Una vez implementadas son estrategias muy potentes y efectivas que únicamente requerirán de un seguimiento y control.

 

Mi reflexión sobre el Email Marketing.

 

Al final, el Email Marketing se trata de tener un objetivo concreto a la hora de redactar y enviar un mensaje por correo electrónico, aprovechando todas las posibilidades que disponemos para ser lo más efectivos posibles.

 

En la mayoría de casos nos centramos en nuestras rutinas cotidianas que realizamos de forma automatizada sin prestarle el valor que requiere, y nos quejamos de su poca efectividad y la acumulación de trabajo. Ya que la mayoría de comunicaciones profesionales ya se están realizando por email.

 

Echamos la culpa a las herramientas, a los compañeros, o a los clientes, pero no nos paramos a valorar o pensar si sería necesaria la ayuda de algún profesional que cada cierto tiempo nos hiciera una mentoría o auditoría de efectividad de Email Marketing para ayudarnos mejorar, automatizar los procesos, y analizar la eficacia desde otro punto de vista externo y más meditado.

 

Y es que, al igual que requerimos los servicios externos del fotógrafo para unas acciones puntuales, al diseñador gráfico para otras, al informático, al abogado para que nos redacte los derechos legales, o a la gestoría que gestiona los impuestos y nóminas. Podemos contratar servicios externos de Marketing Digital que nos ayudarán a implantar y mejorar la eficacia y efectividad de nuestro trabajo.

 

Esto sólo son unas pinceladas genéricas del mundo del Email Marketing. Este tema en muy amplio y nos ofrece otras muchísimas posibilidades. Su correcta implantación requiere de una gran especialización.

 

Si te atrae o quieres saber más sobre el Email Marketing dímelo, y seguiré hablando y desarrollando más sobre esta herramienta del Marketing Digital que tanto me apasiona y convivo con ella diariamente.

Me encantaría saber qué te ha parecido.
¿Me dejas un comentario?

Otras publicaciones: