logotipo jose maria biela marketig digital y posicionamiento local

¿Qué es un CTA?, Call to action, o llamada a la acción.

qúe es un cta, call to action o llamada a la acción

Seguro que al cabo del día recibes un montón de emails que aunque te aportan algo interesante, te dejan indiferente. Terminan con una despedida y firma, y no te transmiten ninguna motivación para interactuar o hacer algo.

Seguro que al cabo del día reciben muchos impactos de anuncios, banners, u otras acciones visuales que te llaman la atención, te resultan interesantes, y aquí terminó el esfuerzo del anunciante. Tampoco te empujan a realizar una acción.

Situaciones que aunque te resulten sugerentes y atrayentes, pasan de largo, se pierden entre otras que van apareciendo a lo largo del día, se olvidan, o te crean una situación de, ¿y ahora qué?.

Aquí está la importancia del CTA

Un CTA (Call to action o llamada a la acción), es un botón o enlace muy común en sitios web, correos electrónicos, y anuncios, para incentivar a los usuarios o lectores a conectar o interactuar inmediatamente.

Su objetivo es atraer y convertir a clientes potenciales en finales, incentivando realizar acciones en ese preciso momento.

Normalmente, mediante un CTA llevas a tu potencial cliente a un formulario para captar leads, o landing page para convertir.

¿Qué necesita tener un CTA para que sea efectivo?

Lo principal es tener un objetivo claro. Qué queremos conseguir, y a qué target o segmento enfocarnos.

Necesita ir acompañado de una buena propuesta de valor en la oferta, y un buen copy que seduzca y encandile al lector.

No tiene que parecer forzado, si no bien integrado en la publicación. Como si fuera un paso más en el proceso de lectura.

Visualmente mantendrá coherencia de estilo, aunque tiene que romper y destacar sobre la uniformidad visual. Su buena colocación será un punto muy importante.

Debemos de tener muy en cuenta en qué fase del embudo de conversión nos encontramos, ya que la acción y objetivo será muy distinto según en que etapa de madurez nos encontremos.

  • Atención o atracción: Cuando queremos llamar la primera atención para hacernos ver y que se fijen en nosotros.
  • Interés: Una vez se han fijado en nosotros, tenemos unos pocos segundos para crear interés en prestarnos atención por nuestra propuesta de valor.
  • Deseo: Ya tenemos a nuestro potencial cliente incentivado a conocer nuestra propuesta. Ahora viene el momento de generarle el deseo o necesidad.
  • Acción: El momento crucial. El CTA será el que empujará a esta persona interesada a ejecutar una acción.

EL GRAN ERROR DE LOS CTA

Como he dicho antes, lo importante es tener claro nuestro objetivo, y colocar únicamente un CTA claro.

El gran error de muchos, es que después de hacer una propuesta y contenido perfecto que funciona y atrae, encaminan a su potencial cliente al momento de la acción, y les colocan un CTA para captar el lead, otro para sacarlos de la web hacia sus RRSS, otro para convertir en la Landing, y otros que se les ocurre para que ejecuten todo lo posible. EEEERRORR.

Cómo colocar varios CTAs. En Serie o en Paralelo.

Podemos realizar una estrategia colocando varios CTA en serie.

El error es colocar varios CTAs en paralelo. Uno al lado del otro.

Para una buena estrategia efectiva de CTAs en serie, debemos de conocer muy bien los pasos por los que irá pasando nuestro cliente final.

Así podemos colocar primero un CTA principal, y cuando haya realizado la acción, continuar proponiéndole el siguiente CTA, y así sucesivamente hasta que cubra todo el camino de objetivos por el que le queremos llevar.

Tipos de Call to action.

Aunque hay muy diversos tipos de CTAs, podemos destacar los 3 principales.

  • Clásico o principal. El que va integrado en el contexto de la publicación o anuncio, destacando visualmente.
  • Secundario. Otro CTA menos destacado y alejado del principal, por si el anterior no le ha interesado, ofrecerle otra opción.
  • Desesperado. El que lanzamos cuando estamos a punto de perder una visita o cliente, y enviamos un CTA para intentar recuperarlo.

Me encantaría saber qué te ha parecido.
¿Me dejas un comentario?

Otras publicaciones: